El mayor reto de tu vida

relaxed young woman at home

En el post anterior te di mi perspectiva personal acerca de lo que considero que para mí es tener éxito en la vida, y te di algunas claves que pueden allanarte un poco el camino a lo largo de tu búsqueda. Quizás te hiciera reflexionar un poco lo que te conté y te llevara a cuestionarte algunas cosas, o quizás ya estás viviendo una vida acorde con tus deseos y te sentiste identificado con mi filosofía. Si no tuviste ocasión de leerlo aquí te lo rescato para que puedas hacerlo ahora: Tu camino hacia el Éxito.

Pues bien, el post de hoy viene un poco a colación de lo que viste en el último post, y ello es debido a que este tema me interesa profundamente y creo que es verdaderamente importante, puesto que plantea algo que yo considero que es un reto de grandes magnitudes, probablemente el mayor reto con el que tanto tú como yo nos vayamos a encontrar a lo largo de nuestra vida. ¿Lo has adivinado ya? No sufras que te lo digo…Para mí el mayor reto de todos es sin duda el de ser uno mismo, y paso a contarte los motivos por los que creo que es así.

En primer lugar nacemos en un lugar y entorno determinados, que para bien o para mal no escogemos nosotros. Generalmente tampoco escogemos la educación recibida, al menos en los primeros años de vida, que tan cruciales son para nuestro desarrollo. Durante la etapa infantil y adolescente se forja lo que conocemos como identidad y ésta se basa en las creencias que hayamos adoptado de la mano de una multitud de estímulos externos (ámbito social, medios de comunicación, etc.). No es difícil deducir que a la llegada de la edad adulta dispongamos ya de muchos condicionamientos mentales que de manera inconsciente hemos ido haciendo nuestros con el paso de los años, y que influyen en nuestra manera de pensar, sentir y actuar. Estos filtros no son fáciles de detectar en muchas ocasiones, pero están ahí, ejerciendo su influencia sin que tú siquiera seas consciente de ello la mayoría de las veces.

Entonces…¿Qué es ser uno mismo? Para mí ser uno mismo es mirar más allá de dichos condicionamientos, de dichas creencias, de entrar en las profundidades de nuestro corazón y preguntarnos quiénes somos y a dónde queremos ir en nuestra vida. Ser uno mismo es un ejercicio de total honestidad, de respeto hacia uno mismo, que indefectiblemente contribuirá a nuestro bienestar porque estaremos actuando desde nuestra verdad y no para complacer a terceras personas.

Para que entiendas un poco mejor de lo que te hablo, paso a listarte una serie de afirmaciones que seguramente hayas pronunciado en tu mente alguna vez en tu vida y te hayan causado más de un quebradero de cabeza:

– Cuanto me gustaría hacer… (X), pero… (Y).
– Si yo fuera/tuviera… (X), entonces… (Y).
– Quisiera decirle… (X), pero… (Y).
– Otras mutaciones de las afirmaciones anteriores.

¿Te suena?

Todas ellas guardan algo en común…provienen del miedo. No conozco mayor obstáculo para ser uno mismo que el miedo, el miedo a múltiples cosas, a no ser lo suficientemente bueno, a no tener la aprobación de los demás, a equivocarte o fracasar…Pero cómo podrías equivocarte siendo tú mismo? No hablo de una equivocación basada en los condicionamientos sociales sino en algo más profundo, espero que me entiendas. Se trata de una equivocación que en realidad no es tal sino tal vez un suceso que no esperabas o que no habías predecido, pero que nació de una acción honesta al fin y al cabo, y eso para mí tiene mucho valor.

Lo que yo te propongo es no agobiarte con ninguna de las afirmaciones que tantas veces has pensado ya y no te han llevado a nada. En su lugar, te invito a partir de ahora a vivir más en el presente, vivir desde la honestidad que constituye ser tú mismo, actuando como verdaderamente sientas, escuchándote en el silencio y averiguando qué hay detrás de todo el ruido mental que muchas veces te impide ver con claridad. Trata de actuar desde esta nueva perspectiva, y por supuesto siempre desde el amor y el respeto hacia los demás.

Ser tú mismo es algo que debes hacer ahora, en este momento, porque es lo único que tienes. Ser tú mismo no debería esperar a mañana o de aquí a un año, puesto que el tiempo lamentablemente es limitado y creo que en ello reside una razón importante: se nos pone a prueba para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos durante el tiempo que se nos ha dado. Pero para ello, debes conocerte muy bien, debes mirar en lo profundo de tu ser, ver tus debilidades que necesitan de tu atención para ser sanadas, así como tus fortalezas para que puedas utilizarlas a tu favor.

Avanza hacia lo que quieres, hazlo ahora, traza un plan. No hay tiempo que perder.

Nuevamente, la meditación puede ser una fantástica herramienta para llevar a cabo la difícil tarea de ser tú mismo, de mirar hacia dentro y tomar las decisiones adecuadas para ti en tu camino de vivir, y en últimas, de ser feliz y estar en paz con todo y con todos.

Espero que este post te haya sido de utilidad y desearía conocer tu punto de vista, así que te invito a dejármelo en los comentarios :).

¡Hasta el próximo post!

6 comentarios sobre “El mayor reto de tu vida

  1. Hola Mar,

    Me he quedado sin palabras después del post. Me ha llegado mucho, porque últimamente pienso y reflexiono mucho sobre este tema. La pena, como bien dices, es que apenas somos conscientes de nuestras creencias, porque residen en nuestro inconsciente. Por eso, hay que aprender a escucharnos, ha controlar, por decirlo de alguna manera, todo lo que nos decimos, para empezar a ser más auténticos, más amables con nosotros mismos y dejar de interpretar el papel que nos hemos creado para encajar y gustar más.

    Hay que gustarnos más a nosotros mismos, aunque a veces, sea difícil encajar algunas de las cosas que llevamos dentro y hemos reprimido por miedo al qué dirán.

    Pero, sin ninguna duda, lo más bonito es darse cuenta de cómo eres en realidad, descubrirte de nuevo, y darte cuenta de cosas maravillosas que ni imaginabas que estaban ahí. 🙂

    Gracias por el post Mar, de verdad.Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Hola Conchi!

      Como he dicho en el post muchas veces no es nada fácil responsabilizarnos completamente de nosotros mismos, escuchar nuestras emociones y anhelos más profundos, así como detectar aquello que no está bien en nuestra vida, pero es algo necesario si queremos llegar a estar en paz y vivir la vida que deseamos vivir.

      Hace poco estuve en una charla en la que se comentaba que el hecho de vivir una vida que va en contra de nuestros deseos (el caso típico por ejemplo de dedicarnos a lo que nuestros padres nos dijeron que debíamos dedicarnos) puede producir a largo plazo un desequilibrio emocional que puede traducirse en enfermedad si no se le pone remedio. El precio a pagar por no ser nosotros mismos a mi modo de ver es bastante caro.

      Gracias por tu comentario y me alegra que te haya servido🙂.

      Un abrazo,

      Mar

      Me gusta

  2. Hola Mar!!

    Sabes que mi mayor reto a sido aceptar mis miedos, pero desde el punto de vista de saber que están ahí y aprender a que solo yo puedo vencerlos.
    Y no se si la palabra es vencerlos, porque igual se me vuelven a aparecer, lo que opte fue reconocer mis miedos, dejarlos entrar escucharlos y después seguir adelante.
    Y a seguir adelante!!

    Muchas gracias por tu post!!! te mando un beso enorme!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Gabriela!

      El tema de los miedos es algo muy interesante, pronto escribiré sobre ello porque es algo que creo que interesa a muchas personas. Tu forma de lidiar con ellos en mi opinión es muy buena, pienso que los miedos necesitan ser reconocidos y aceptados para finalmente poder ser transformados.

      Además, el hecho de responsabilizarnos de nuestros miedos y tratar de darles esa comprensión nos ayudará en el camino de ser nosotros mismos porque estaremos despejando todo aquello que nos bloquea y nos limita.

      Gracias por tu comentario y que tengas un feliz domingo 🙂

      Un abrazo,
      Mar

      Me gusta

  3. Mar, que difícil, ser uno mismo, este mundo lo pone difícil. Aunque yo creo que nosotros somos el resultado de nuestra familia, nuestra situación, lo que hemos vivido, y dentro de ello también debemos contar con los miedos, que remedio. Lo que pasa es que la vida está organizada de una manera que muchas veces es difícil. Gracias pro hacernos reflexionar, poco a poco somos más conscientes y eso ayuda. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón Raquel, es una tarea difícil porque estamos ‘bombardeados’ por muchos lados con lo que perciben nuestros sentidos y con la programación que ya llevamos de tantos años en el mundo, pero no es imposible, con trabajo e inquietud podemos irnos conociendo mejor y poco a poco aprender a ser más amables con nosotros mismos.

      Gracias por tu comentario :).

      Un abrazo,
      Mar

      Me gusta

Deja un comentario